|

|
KHManiacs Todo sobre Kingdom Hearts 2 & 3, Chain of Memories, 358/2 Days, Birth by Sleep, Coded y lo que rodea a KH en español [Square Enix]
|
|
| Autor |
Mensaje |
Phantom Noodle
Soñador re groso

|
Publicado: 25 Jul 2007 1:12 am Título del mensaje: Una foto
|
|
|
Esto es de un artículo sacado de El País:
La imagen de ese buitre acechando a una niña moribunda en África le persiguió en vida. Con ella atrapó el Pulitzer, pero también la maldición de una pregunta: “¿Qué hiciste para ayudarla?”. A Kevin Carter, cronista gráfico de la Suráfrica del 'apartheid', la presión le empujó al suicidio. Un periodista testigo de aquellos años rememora su figura.
Un hombre blanco perfectamente bien alimentado observa cómo una niña africana se muere de hambre ante la mirada expectante de un buitre. El hombre blanco hace fotos de la escena durante 20 minutos. No es que las primeras no fueran buenas, es que con un poco de colaboración del ave carroñera le salía una de premio, seguro. Niña famélica con nariz en el polvo y buitre al acecho: bien; no todos los días se conseguía una imagen así. Pero lo ideal sería que el buitre se acercara un poco más a la niña y extendiese las alas. El abrazo macabro de la muerte, el buitre Drácula como metáfora de la hambruna africana. ¡Ésa sí que sería una foto! Pero el hombre esperó y esperó, y no pasó nada. El buitre, tieso como si temiera hacer huir a su presa si agitara las alas. Pasados los 20 minutos, el hombre, rendido, se fue.
No se debería de haber desesperado. Una de las fotos se publicó en la portada de The New York Times y acabó ganando un premio Pulitzer. Pero incluso así se desesperó. Y mucho. El hombre blanco era un fotógrafo profesional llamado Kevin Carter. A los dos meses de recibir el premio en Nueva York se suicidó.
Hay dos preguntas. La primera, ¿por qué se suicidó? La segunda, ¿por qué no ayudó a la niña? La respuesta a la primera es relativamente fácil. La respuesta a la segunda es más interesante. Remontemos.
Kevin Carter nació en Suráfrica en 1960, dos años antes de que Nelson Mandela empezara su condena de 27 años de cárcel. Al llegar a la adolescencia empezó a entender que ser blanco en Suráfrica significaba ser una de las personas más privilegiadas de la Tierra y, al mismo tiempo, cómplice de una atroz injusticia. Cumplidos los 24 años, Carter descubrió que el periodismo era el terreno donde libraría su guerra particular contra el apartheid.
Comenzó su carrera en 1984, cuando las poblaciones negras en las periferias de las grandes ciudades -como Soweto, que estaba al lado de Johanesburgo- se convirtieron en campos de batalla. Jóvenes militantes negros, cuya única fuerza residía en su ventaja numérica, lanzaban piedras a los policías y a los soldados, que respondían con gases lacrimógenos, balas de goma o balas de verdad. Cientos murieron, miles fueron encarcelados. Soweto ardía, y allá, casi permanentemente instalado, estaba Carter, fotógrafo novato de The Johannesburg Star, expiando su culpa.
La gran ironía de la historia reciente de Suráfrica es que cuando salió Mandela de la cárcel en 1990, cuando empezó el proceso de paz que condujo cuatro años después a la democracia, se desató una violencia mucho mayor. Durante casi la totalidad de aquellos cuatro años, Soweto y otra media docena de poblaciones negras en los alrededores de Johanesburgo vivieron una anarquía asesina demencial, nutrida por opositores al proyecto democrático, en la que murieron unos 12.000. Allí, una vez más, estaba Carter. Todos los días. Se presentaba temprano por la mañana a los campos de la muerte, como se presentan los oficinistas a sus lugares de trabajo.
Yo también me presentaba allí, pero con menos frecuencia y más tarde. Siempre que llegaba a estos lugares, en pleno tiroteo o minutos después de una masacre, ahí veía a Kevin Carter, sudado, polvoriento, bolso sobre el hombro, cámara en mano. A él y a sus tres amigos fotógrafos, Ken Oosterbroek, Greg Marinovich y João Silva. Les llamaban a los cuatro “el Bang Bang Club”. Hacían fotos espeluznantes y se exponían a peligros extraordinarios. Yo había llegado a Suráfrica en 1989 tras seis años cubriendo las guerras de Centroamérica. Vi pronto que daba mucho más miedo estar en 1992 en un lugar como Tokoza o Katlehong, a escasos kilómetros de Johanesburgo, que en 1986 en los frentes del oriente de El Salvador o el norte de Nicaragua. Porque en los lugares donde los negros, animados por los blancos, se masacraban podía pasar cualquier cosa en cualquier momento y en cualquier lugar. Con un Kaláshnikov, una lanza, un machete o una pistola. Ahí trabajaba Carter. Ahí se pasaba desde las cinco de la madrugada hasta el mediodía haciendo fotos de gente matando y de gente muriendo.
Para poder hacer ese trabajo es necesario blindarse, armarse de una coraza emocional. No se puede responder a lo que uno ve como un ser humano normal. La cámara funciona como una barrera que lo protege a uno del miedo y del horror, e incluso de la compasión. Carter y sus tres camaradas dormían poco, además, y consumían drogas de todo tipo. Pasaban sus días y sus noches en un acelere mental y en un estado de anestesia emocional casi permanentes. Si se hubiesen detenido un instante a reflexionar sobre lo que hacían, si hubiesen permitido que los sentimientos penetraran la epidermis, habrían sido incapaces de hacer su trabajo. El entorno era alocado, pero el trabajo era importante. Si se hubieran quedado en sus casas o se hubieran expuesto a menos peligro, habría habido más muertos, menos presión política para acabar con la violencia. Ésta era la contribución de Carter a la causa de sus compatriotas negros.
En marzo de 1993 se tomó unas vacaciones de Tokoza y Katlehong y se fue a Sudán. Ahí, apenas aterrizar, es donde vio a la niña y el buitre. Respondió con el frío profesionalismo de siempre. No habría podido elegir otra manera de actuar. Estaba programado, anonadado. El único objetivo era hacer la mejor foto posible, la que tuviera más impacto. Ahí empezaba y terminaba su compromiso. La lógica era muy sencilla: si hacía una foto potente, se beneficiaría a sí mismo, pero también ampliaría la sensibilidad de los seres humanos en lugares lejanos y tranquilos, despertando en ellos aquella compasión -precisamente- que en él estaba necesariamente adormecida.
Por eso no hizo nada para ayudar a la niña. Porque si la hubiera ayudado, no habría podido hacer la foto. Porque había llegado al límite de sus posibilidades.
El problema era que la gente normal, empezando por su propia familia, no lo entendía. Fuera donde fuera, le hacían la misma pregunta. “Y después, ¿ayudaste a la niña?”. Se convirtió en un agobio, una pesadilla. Los únicos que no le hacían la pregunta, porque para ellos no era necesario hacerla, eran los amigos del Bang Bang Club.
En abril de 1994 le llamaron desde Nueva York para decirle que había ganado el Pulitzer. Seis días después, su mejor amigo, Ken Oosterbroek, murió en un tiroteo en Tokoza. Toda la emoción reprimida a lo largo de cuatro años salvajes explotó. Carter se quedó destruido. Lloró como nunca y lamentó amargamente que la bala no hubiera sido para él.
El mes siguiente voló a Nueva York, recibió el premio, se emborrachó, incluso más de lo habitual, y volvió a casa. La guerra se había terminado. Mandela era presidente. Suráfrica tuvo su final feliz, pero la vida de Carter dejó de tener mucho sentido. Quizá en parte porque el peligro de la guerra había sido su droga más potente, la que le había creado mayor adicción. Siguió trabajando, pero, perseguido por la muerte de su amigo y -ahora que se había quitado la coraza- la angustia moral retrospectiva de la escena con la niña sudanesa, se hundió en una profunda depresión. No podía trabajar, o si lo intentaba, caía en errores absurdos. Llegaba tarde a entrevistas, perdía rollos de fotos que ya había hecho. Y tenía problemas en casa: deudas, desamor...
El 27 de julio de 1994, exactamente tres meses después de las primeras elecciones democráticas de la historia de su país, Carter se fue a la orilla de un río donde había jugado cuando era niño, antes de que supiera lo que era el apartheid, el sufrimiento, la injusticia. Y ahí, por fin, dentro de su coche, escuchando música mientras inhalaba monóxido de carbono por un tubo de goma, logró la paz, la anestesia final de la muerte.
La foto en cuestión es esta:
Para quien haya leido todo, ¿qué opináis del tema en sí? ¿Merecía la foto el Pulitzer? ¿Qué opináis sobre la actitud de Carter respecto a la niña? ¿Está justificada? _________________
|
|
|
|
|
|
Lupo_13
Great Heartless

|
Publicado: 25 Jul 2007 1:22 am
|
|
|
Resúmelo, por favor, que da pereza leerlo todo.
El Pulitzer se lo dan al que más les impacte. Teniendo en cuenta eso, se lo merecía.
Ciao! _________________
<-----¡Gracias por las 2 Narf!
|
|
|
|
|
|
wakka_keitaro
Administrador del foro

Hombre

|
Publicado: 25 Jul 2007 1:32 am
|
|
|
^Vergüenza, pura y dura vergüenza al leer lo que has respondido. _________________
| Tyler Durden escribió: | | Nos dábamos besos y le dejaba los mocos pegados a la nariz |
La verdad y toda la verdad sobre KHManiacs: el blog alternativo de KHM.
|
|
|
|
|
|
Phantom Noodle
Soñador re groso

|
Publicado: 25 Jul 2007 1:33 am
|
|
|
^ Sinceramente, es un artículo que cuenta cosas tan trascentales que no me veo ni capaz ni con el derecho de "destriparlo" (y menos porque a alguien le de pereza leer más de dos líneas).
De todos modos, no creo que el Pulitzer se lo den al que haga la foto más "impactante", porque vamos cualquiera puede hacer fotos super gore emogoth, sino que se le fue otorgado por toda la historia que reflejaba aquella foto. _________________
|
|
|
|
|
|
Yuffie-chan
Holy Shadow

|
Publicado: 25 Jul 2007 1:35 am
|
|
|
En cierta manera su actitud es justificada. Ha visto demasiadas muertes a lo largo de su vida, ha visto muchos cadaveres y poco a poco su temor ante ellos se hacia efimero. Igualmente, si deseaba hacer algun bien, alguna contribucion con esta foto y no lo consiguio, podria haber ayudado a la niña si sabia que no encontraria la forma de sacar una buena foto. Por otro lado, una vida vale muchisimo mas que una foto, por muy atemorizante que parezca. _________________
<- Thanks Darkalv :3
| Un amante del fuego escribió: | | Procedamos a la quema de bienes ajenos |
| WK, experto en convencer a padres escribió: | "Hola. Perdón si se oye mal, es que las putas de este burdel van hasta arriba de la cocaína que acabo de traerme de Colombia y están gritando obscenidades. Era para que su hija viniese conmigo a tomar unos whiskys y... Oiga? Oiga?"
|
|
|
|
|
|
|
Phantom Moogle
EL ANDY

|
Publicado: 25 Jul 2007 9:08 am
|
|
|
Esto me recuerda un poco a un libro que estoy leyendo, "El Pintor de Batallas".
Sobre si la foto merecía el Pulitzer o no, no sé, me la pela. Sobre la actitud de Carter, estoy sorprendido. Podemos llegar a ser muy egoístas para lograr un bien personal. Me hace pensar que buscaría yo como para dar la vida de otra persona a cambio...
|
|
|
|
|
|
Darkalv
Tiene unos ojos que que que LE COMÍA TO

|
Publicado: 25 Jul 2007 11:13 am
|
|
|
Lo he leido entero, en cierto modo, la muerte de su amigo le hizo hacerse algo mas sensible (de la manera que le afloraban los sentimientos) y uan cosa que anteriormente le hubiera sudado la polla, le atormentaba cada vez mas, obviamente, esa angustia, y el dolor de la perdida le hizo sumirse en aquella depresion.....de la que no salió. Así lo veo yo, de todas maneras me planteo otra pregunta: ¿como puede ayudar a la niña? dandola de comer? con un solo dia no basta, adoptandola? esa hubiera sido una buena opcion, alejando al buitre? la niña moriria de alguna otra circunstancia.....
Es decir, todo el mundo le preguntaba si habia ayudado a la niña, pero....de que modo podia haberlo echo? _________________
<3333
SOY ALV! xDDDD
|
|
|
|
|
|
Crack Che
Great Heartless

|
Publicado: 25 Jul 2007 12:55 pm
|
|
|
Recuerdo haber visto esa foto hace unos 3 años e iba acompañada además de un terrible reportaje fotográfico mas extenso donde fotografiaba desde el momento en el que encontró la niña hasta su muerte.
No he leído el articulo que habéis posteado pero recuerdo que cuando vi el reportaje le hacían una pregunta el fotógrafo y era el por que no había salvado a la niña. Creo que respondió algo así como que no podía salvar con ese gesto toda la miseria que se vive en el continente africano.
|
|
|
|
|
|
DeRGeN
Great Heartless

|
Publicado: 26 Jul 2007 5:06 pm
|
|
|
A mediados del curso más o menos nos visitó una autora de unos cuantos libros que nos mandaron leer para el instituto, y empezando a hablar con ella, nos comentó que había conocido a ese hombre, al que hizo la foto, y a medida que contaba lo mal que había pasado su amigo, más pálida se volvía ella y más pena nos entraba a todos los que la escuchábamos.
Personalmente, el ver la cara de la mujer lo dijo todo, el hombre lo pasó francamente mal, pero eso no justifica el, por lo menos, haber tendido su mano para ayudar a la niña, y haberla dado aunque solo sea algo para llevarse a la boca. Fue, según lo veo yo, algo demasiado egoista por parte del hombre...pero se crió en un lugar en el que la muerte está a la orden del día, y eso, en cierto modo, le creó una coraza inexorable ante tanta hambruna y muerte.
Esto es algo con lo que nos damos cuenta de lo mal que está el mundo. _________________

|)€Rg€|\|
|
|
|
|
|
|
Vice X
Holy Shadow

|
Publicado: 26 Jul 2007 5:18 pm
|
|
|
La historia realmente es impactantes y yo ya veia como terminaria la historia, estar en un ambiente asi como Sudafrica en esos tiempos y en especial como fotografo debe ser realmente fuerte, quiza insoportable.
Yo opino que el pullitzer no se lo merecia, por muy fuerte la foto que sea se jugaba la vida de un ser humano (una niña), fuera esa su profesion lo encuentro inhumano. Al fin obtuvo lo que queria "fama, el pullitzer" pero solo hay que mirar las consecuencias mentales en que quedo ¿que persona dormiria en paz duspues de hacer algo asi?
Yo por lo menos no.  _________________
See to them, you are just a freak...Like Me!!
|
|
|
|
|
|
Recuerdos Lejanos
Lord of Darkness

|
Publicado: 26 Jul 2007 5:32 pm
|
|
|
No esta justificado para nada.
| Cita: | | Por eso no hizo nada para ayudar a la niña. Porque si la hubiera ayudado, no habría podido hacer la foto |
Venga ya joder, si ese hombre hubiera tenido un minimo de humanidad habria ayudado a esa niña. Poned a un ser querido vuestro en el lugar de la niña, y pensad que alguien no le salvó la vida por hacer un click en su camara de fotos. Pensad lo que es ver morir a una niña y al lado un buitre acechando y no sentir nada.
Por mucha droga que se hubiera metido, y mucha coraza que tubiera, es un acto asqueroso. ¿Que habria sentido si él hubiera estado muriendose y alguien a su lado hacia fotitos dejandole morir?
Al igual que no es normal no dormir a penas por hacer foto a la gente muriendo y matando.
De verdad que estas cosas me ponen enfermo, no las soporto.
Y por muy mal que lo haya pasado por la muerte de su amigo (que aunque sea joven ya he vivido esa experiencia dos veces y sé lo dolorosa que es) recuerdo que la foto a la niña la hizo antes de la muerte del amigo.
Y pensar que hizo esa foto cuando yo tenía un mes de vida .
Sobre lo del pulitzer no voy a opinar porque sinceramente no se los criterios en los que se basan para premiar. _________________
|
|
|
|
|
|
Lupo_13
Great Heartless

|
Publicado: 27 Jul 2007 5:07 am
|
|
|
Mi autoestima ha quedado bastante tocada tras leer las respuestas , pero supongo que tenéis razón en que lo mío tiene delito, y pido perdón a WK por hacerle pasar vergüenza
Ahora sí, la razón de este mensaje es la de poner un resumen para el que, como yo en ese momento, se sienta desanimado por la densidad del texto (y también en parte por expiar mi culpa )
a)Fotógrafo blanco hace foto de niña negra famélica acechada por un buitre.
b)Le dan el Pulitzer por dicha foto y se suicida a los dos meses.
c)¿Razón? Compleja. Nació en Sudáfrica en la época del Apartheid y junto con tres compañeros se dedicó a hacer fotos de masacres para despertar en la gente la compasión que él mismo se había visto obligado a reprimir para poder hacer su trabajo.
d)Tras recibir el Pulitzer, no dejó de acosarle la pregunta de qué había hecho para ayudar a la niña (nada), y tras la muerte de uno de sus antiguos compañeros pocos días después de recibir el premio, sus remordimientos por su falta de sentimientos humanos durante toda su carrera le hicieron colapsar emocionalmente.
e)Tres meses después de que Mandela fuera elegido presidente, encontró la paz inhalando monóxido de carbono de un tubo de escape.
Me parece una buena síntesis de lo que dice el texto, aunque seguro que se han perdido matices he intentado resumir la idea general.
Mi opinión tras informarme es que no encuentro la razón por la cual no pudo ayudar a la niña tras sacar la foto, y que no se nada sobre los criterios para el Pulitzer, así que no puedo dar una opinión (lógica) sobre eso.
De nuevo perdón por mi falta de consideración.
Ciao! _________________
<-----¡Gracias por las 2 Narf!
|
|
|
|
|
|
rikku-sora-roxas
Great Heartless

Hombre

|
Publicado: 27 Jul 2007 2:57 pm
|
|
|
ala q historia mas triste  _________________
di NO a las drogas somos muchos y queda poca.
|
|
|
|
|
|
|
|
Todas las horas están en GMT + 2 Horas