Índice de KHManiacs
KHManiacs
Todo sobre Kingdom Hearts 2 & 3, Chain of Memories, 358/2 Days, Birth by Sleep, Coded y lo que rodea a KH en español [Square Enix]

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   [ Registrarse ] 
 PerfilPerfil    {PRIVATE_MESSAGE_INFO}Mensajería privada    ConectarseConectarse 

[ Inicio ] [ Índice de Foros ] [ Mis Favoritos ] [ Rangos ]

Stairway to heaven

Página 1 de 1

Ir abajo | Responder

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice de KHManiacs -> Música
 Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
wakka_keitaro
Administrador del foro
Administrador del foro
wakka_keitaro

Promedio por Día: 2.19

Hombre
Hombre

MensajePublicado: 21 Jun 2005 9:19 am    Título del mensaje: Stairway to heaven Responder citando

(Para más información sobre esta canción, mirad esta página web)

Introducción:
Muchas canciones buscan decir una cosa, un par o un gran concepto, y algunas incluso no dicen nada. Otras, en cambio, conjuran misterio, mito y metáfora en forma rimada y musicada. Tal es el caso de Black Sabbath (la primera canción considerada heavy metal no podría ser indiferente a esto), Hotel California de los Eagles (mil teorías: satanismo o unos simples hippys muy colocados?), Free Bird de los Lynyrd Skynyrd (“Si me fuera de aquí mañana, tú me echarías de menos?” cantaba Ronnie Van Zandt tres años de morir en un accidente de avión, toma pájaro libre), The End de los Doors, y la que hoy comento: Stairway to Heaven, de Led Zeppelin (de su disco “IV”, de 1973).

El grupo:
Led Zeppelin se creó a finales de los años 60, época de grandes cambios en la música: los Beatles elevaron la música hasta alcanzar el nombre de “pop” (música “popular”, para el pueblo), los Rolling Stones endurecieron el rock, los Doors empezaron a usar los ácidos como forma de vida, Hendrix reinventaba la guitarra eléctrica, The Who metían más caña que nadie... Sin duda alguna, los 60 fueron la década ideal para innovar y, lo que es más importante, para que aquello creado se mantuviese.
Un grupo inglés llamado The Yardbirds triunfaba a lo grande, pero los egos de sus miembros eran demasiado grandes: Eric Clapton, Jimmy Page, Chick Corea... Póker de ases, si contamos a Robert Plant. De la escisión de los Yardbirds se formó Led Zeppelin, con Robert Plant a la voz, Jimmy Page a la guitarra, John Paul Jones al bajo y John Bonham a la batería. Hablar de los talentos de estos cuatro personajes es perder el tiempo: muchos sabemos que casi ningún grupo posterior ha conseguido sonar tan bien como los Led Zep. Ellos innovaron, provocaron (“Hagamos el amor en el baño”, decían en Whole Lotta Love) y influenciaron a miles de grupos posteriores, de Metallica a Mägo de Oz, que grabaron versiones suyas. Además, fueron de los primeros grupos de rock en llenar estadios y salir en la prensa, tanto por sus desmadres como por sus grandiosos conciertos de tres horas. Para unir estos dos conceptos (desmadres y conciertos), os explicaré cierta leyenda urbana que circulaba por ahí: el teclista (a sueldo, claro) haciendo laaaargos solos de 10 minutos (y un solo de teclado tiene que estar muy bien hecho para ser bueno y no repetitivo) para que Plant y Page pudieran disfrutar de sendas felaciones en la parte de atrás del escenario.

La canción:

Cita:
There's a lady who's sure all that glitters is gold
And she's buying a stairway to heaven.
When she gets there she knows, if the stores are all closed
With a word she can get what she came for.
Ooh, ooh, and she's buying a stairway to heaven.

There's a sign on the wall but she wants to be sure
'Cause you know sometimes words have two meanings.
In a tree by the brook, there's a songbird who sings,
Sometimes all of our thoughts are misgiven.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it makes me wonder.

There's a feeling I get when I look to the west,
And my spirit is crying for leaving.
In my thoughts I have seen rings of smoke through the trees,
And the voices of those who stand looking.
Ooh, it makes me wonder,
Ooh, it really makes me wonder.

And it's whispered that soon if we all call the tune
Then the piper will lead us to reason.
And a new day will dawn for those who stand long
And the forests will echo with laughter.

If there's a bustle in your hedgerow, don't be alarmed now,
It's just a spring clean for the May queen.
Yes, there are two paths you can go by, but in the long run
There's still time to change the road you're on.
And it makes me wonder.

Your head is humming and it won't go, in case you don't know,
The piper's calling you to join him,
Dear lady, can you hear the wind blow, and did you know
Your stairway lies on the whispering wind.

And as we wind on down the road
Our shadows taller than our soul.
There walks a lady we all know
Who shines white light and wants to show
How everything still turns to gold.
And if you listen very hard
The tune will come to you at last.
When all are one and one is all
To be a rock and not to roll.

En castellano:

Cita:
Hay una dama que cree que es oro todo lo que reluce
Y está comprando una escalera hacia el cielo.
Cuando llegue allí ella sabe que, si las tiendas están cerradas,
Con una palabra podrá conseguir lo que vino a buscar
Ooh, ooh, y está comprando una escalera hacia el cielo.

Hay un signo en la pared, pero quiere estar segura
Porque ya sabes, a veces las palabras tienen dos significados.
En un árbol junto al arroyo hay un pájaro que canta,
A veces todos nuestros pensamientos son temores
Ooh, y eso me hace pensar...

Experimento un sentimiento cuando miro hacia el oeste
Y mi espíritu gime por partir.
En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles
Y las voces de aquellos que están mirando.
Ooh, y eso realmente me hace pensar...

Y está suspirado que pronto, si todos llamamos a la melodía
El flautista nos llevará a la razón
Y un nuevo dia amanecerá para aquellos que aguanten hasta tarde
Y los bosques resonarán con risas.

Si hay un ruido en tu arbusto, no te alarmes,
Es solo un baño de primavera para la reina de mayo.
Sí, hay dos caminos que puedes seguir, pero a la larga
Habrá aún tiempo para cambiar tu camino.

Tu cabeza está zumbando y no se solucionará, y en caso de que no lo sepas,
El flautista te está llamando para que te unas a él.
Querida dama, ¿Puedes oír soplar el viento? Y sabes,
Tu escalera descansa en el viento susurrante.

Y mientras caminamos por el sendero,
Con nuestras sombras más grandes que nuestras almas,
Allí camina una dama que todos conocemos
Que brilla con luz blanca y quiere enseñar
Como todo se convierte en oro,
Y si escuchas con atención
La melodía al fin llegará a ti,
Cuando todo sea uno y uno sea todo,
Ser una roca y no rodar...

Y ella está comprando una escalera hacia el cielo...

(Traducción chusquera hecha por mi mismo. Evidentemente, la rima es inexistente en la tradución, para una mejor comprensión)

Análisis superficial:
Como podemos ver (en algunos casos mejor que en otros), cada verso es poco menos que una metáfora. ¿A qué dama se refiere la canción? ¿Porqué tantas referencias al flautista? ¿Qué sentido tiene comprar una escalera hasta el cielo?

Algunas metáforas quedan claras (para aclarar éstas, uso las estrofas en castellano):

Cita:
Si hay un ruido en tu arbusto, no te alarmes,
Es solo un baño de primavera para la reina de mayo.

Evidentemente, aquí se hace mención a la primera menstruación de una mujer, el proceso iniciático que lleva a todas las mujeres de niña a adulta. El arbusto se refiere a los órganos genitales, y lo de la primavera se refiere a una nueva etapa de la vida, donde todo florece.

Cita:
En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles

Esta es una clara referencia al mago Gandalf de El Señor de los Anillos, de JRR Tolkien. Robert Plant fue y sigue siendo un gran entusiasta del autor inglés y su mundo de fantasía, quizá por eso (o quizá no Wink)se incluyó este verso en la canción. Gandalf es un empedernido fumador de pipa, como todos (seamos o no apasionados de Tolkien) sabemos.

Cita:
Hay un signo en la pared, pero quiere estar segura
Porque ya sabes, a veces las palabras tienen dos significados.

La broma dentro de la broma. Aquí se nos está indicando que esta canción tiene múltiples lecturas. Ya sabes, a veces los versos tienen dos significados Wink.

Cita:
Ser una roca y no rodar...

Aquí pasa tres cuartos de lo mismo. Led Zeppelin, expertos en Rock and roll (lo vais pillando?) se arman con una acústica y una flautita, y hacen la canción (a mi juicio) más famosa del Rock and Roll sin apenas distorsión (solo al final). Es una roca, pero no rueda; o lo que es lo mismo, es rock, pero sin distorsión.
Hay otra manera de verlo: la depresión humana. ¿Cuántas veces nos hemos sentido incompletos, como si nos faltara algo? Como si nos faltara... Rodar. Somos piedras rodantes, pero a veces dejamos de rodar, y eso es preocupante...

Cita:
El flautista te está llamando para que te unas a él

Aquí si que hay dos claros significados (no es un símbolo en una pared, pero... Wink). Todos conocemos la historia del “Flautista de Hamelin”... Seguro? Porque, en un ejercicio de memoria, me he dado cuenta de que el flautista en el cuento es el malo. Hamelín sufre una invasión de ratas, un flautista se las lleva con su música mágica, pero al no pagársele el dinero que pedía por ello, se lleva luego a los niños del pueblo. Si se me permite, se podría decir que es el pederasta más famoso (y el único, que yo sepa) de los cuentos infantiles. Por otra parte, algunos sabréis que muchas veces el demonio es representado como un macho cabrío que anda sobre dos patas, y que toca una flauta (como el sátiro Phil de la película de Hércules Wink). En ambos casos, el hecho de que el flautista te llame y vayas a su encuentro es malo. Por eso muchos sacerdotes y curas ultra-conservadores han tildado a esta canción de inducción al satanismo y al pecado (ya sabéis, bla-bla-bla).

Cita:
Experimento un sentimiento cuando miro hacia el oeste
Y mi espíritu gime por partir.

Ésta es más rebuscadilla. Muchos grandes grupos de los 60 tuvieron en el mundo oriental una válvula de escape a los entresijos del gran negocio del rock, empapándose así de mitología oriental y árabe. En muchas de estas religiones, se cita expresamente que la muerte se encuentra al oeste (ánimo anti-imperialista, supongo). En canciones de los Doors o en textos escritos por grandes poetas malditos como Rimbaud se cita expresamente el deseo de morir, yendo hacia el oeste. De esta manera, el hecho de “gemir por partir hacia el oeste” es poco menos que una apología de la muerte, del suicidio, del querer morir cuánto antes.

Éstas son las metáforas que yo he visto a lo largo de los meses, a simple vista. Otras muchas me suenan (El hecho de comprar una escalera hacia el cielo y no ganársela, por ejemplo, es otro sabroso tema a desarrollar), y la mayoría han sido desenvolupadas a partir de la web que cito al principio.

La canción en si misma es una evolución: casi imperceptiblemente se va haciendo más densa. De las cuatro notas del principio a una mayor complejidad alrededor del minuto tres, la entrada de la batería sobre el minuto 4:15, para acabar con el orgasmo eléctrico que es el antológico solo de guitarra de Jimmy Page y los gritos armónicos de Plant. De tranquilo a movidito, de acústico a eléctrico... Y lo que es más importante: de la prehistoria a la actualidad: al principio, paz y armonía (tribus viviendo sin problemas). Al final, electricidad y ruido (guerras, hambruna, desigualdades)... Seguro que no muchos imaginabáis esto Wink. Evidentemente, Led Zep no se pusieron a hacer una canción con ánimo de hacer una evolución histórica... Esto son cosas inconscientes, de las que hay que rascar para que salgan.

El solo de Jimmy Page:
Sé que dedicar un apartado a un solo de guitarra es raro, pero este es el más famoso y sin duda el mejor de la historia del rock. No es ninguna virguería técnica, todo hay que decirlo, hay guitarristas tanto rockeros como metaleros que lo hacen mucho mejor (Hendrix, Angus Young, Dimebag Darrell y un largo etcétera), pero este solo tiene... Algo. Una cosa que lo hace especial, seguramente el contexto (el estar en una canción tan tranquilita en principio y tan mística). El propio Page decía que cogió una Fender Telecaster (a mi juicio, la guitarra más fea del mundo) en lugar de su Gibson Les Paul habitual y se puso a improvisar. De tres solos que le salieron, escogió uno, lo arregló y lo metió en la canción. Genial es la palabra que se me ocurre al pensar en el procedimiento. No en vano, Page es probablemente uno de los mejores guitarristas de la historia (Hojeando la Rolling Stone nº 50, octubre de 2003, veo que es el cuarto, después de Hendrix, Chuck Berry y Clapton. Estoy de acuerdo en la clasificación), su cara de velocidad (ya sabéis, los ojos entrecerrados y sacando morros) es ya una constante en todos los adolescentes guitarra-raqueteros del mundo, y su ropa hace pensar que es un jodido genio (Conocéis a alguien que pueda llevar un pantalón blanco estampado con dragones y una camisa abierta sin parecer un loco?).

El disco: IV
Sí, era el cuarto disco de los Zeppelin (no hace falta ser demasiado listo). Ya los “II” y “III” tenían himnos que marcaron a generaciones y generaciones, como “Whole Lotta Love” o “Dazed and Confused”, pero “IV” barrió con ellos. Ya desde su portada era especial: la foto de un hombre que lleva un fardo de maderas, con un aspecto muy rústico. La contraportada no era menos atípica: un paisaje urbano inglés (de Eve Hill, en Dudley, leo en una revista) y los títulos de las canciones. Punto. Ni “Led Zeppelin” ni “IV” ni nada, ni delante ni atrás. Solo cuatro simbolos en el lomo de la caja del disco: los cuatro componentes del grupo. Al abrirlo sientes una emoción entre la sorpresa y el temor: la funda protectora (preservativo de plástico destinado a evitar que la suciedad y la humedad dañen el vinilo) era esta vez de papel, y en ella estaba impresa una inquietante y siniestra figura, un mago (aquí está ésa imagen). Y un trozo de la letra de la canción claro. Como podemos ver, todo el disco giraba en torno a Stairway to Heaven, las demás canciones, todas obras maestras, quedaban eclipsadas por ésta.

Por cierto, he visto y tocado la edición en vinilo, el disco lo tiene mi tío y es probablemente la edición más cuidada de tódas cuantas he visto. Chiste malo: es un disco redondo.

Mi historia personal con STH
Aunque mucha gente de por aquí considere que yo nací escuchando Metallica o Los Suaves, realmente mi inclusión en el mundo del heavy-rock fue hace unos tres años (tendría yo 15 años). Tampoco voy a explicaros mi vida, pero es conveniente que se sepa. En todo caso, descubrí STH hace exactamente un año, y a la vez que disfrutaba con ella me preguntaba qué decía. Busqué la letra por internet, interpretaciones, leyendas urbanas (como que si pones la canción al revés se escuchan mensajes satánicos...) etcétera. Y desde entonces hasta hoy pregúntandome en mis ratos libres, o en las horas de insomnio sobre la canción (And it makes me wonder... Es curioso y hasta siniestro, no?). Quizá lo más raro que me ha pasado con esta canción fue en el verano pasado, cuando tuve cierto marrón con mi ex novia (tampoco pienso dar detalles), y yo escuchaba esta canción 10 veces al día, escribía poemas y casi sin querer acababa hablando de símbolos en la pared y viajes al oeste (si miráis mis topics de poemas en el foro quizá encontréis ciertos detalles)... No marcó mi vida, pero STH es sin duda algo más que una canción... Trasciende lo musical, se podría decir.

Conclusión final:
Realmente, STH se merecía un topic para ella sola. La canción más mítica de la historia del rock y la más misteriosa. Tanto que no he querido decir nada hasta ahora para no estropear el “pastel”, y muchas veces a lo largo del texto dejo caer indirectas, ya que ni sus creadores saben de que va. En uno de sus viajes de ácido y LSD, se despertaron con un papel escrito con esta letra. Uno siempre puede pensar que esto es mentira, pero tiene su punto de romanticismo. Es una letra tan misteriosa que ni los mismos “creadores” sabe de qué va. Probablemente no tenga un solo significado: cada uno le da el que le quiere dar... And it makes me wonder..

Bibliografía:
Rolling Stone, edición española, números 50 (octubre de 2003) y 61 (noviembre de 2004).
Especial Heavy Rock número 79, “TOP 100. Los himnos de tu vida”, junio de 2004.
Web de Imaginario (http://imaginario.org.ar/baultematico/e/escalera.htm)

Akira escribió:
|          αкιяα кαzαмα         | dice:
estoy intentando
abrirme a grupos no japos
los hay bastante buenos

La verdad y toda la verdad sobre KHManiacs: el blog alternativo de KHM.

Ultima edición por wakka_keitaro el 10 Aug 2005 6:32 pm; editado 2 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
casco oscuro
Great Heartless
Great Heartless
casco oscuro

Promedio por Día: 0.2

Hombre
Hombre

MensajePublicado: 21 Jun 2005 12:01 pm     Responder citando

joder tio, cuano estas solo en casa te dan venazos como este muy a menudo Mr. Green
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Ergheiz
Baneado
Baneado

Promedio por Día: 0

MensajePublicado: 04 Jul 2005 7:03 pm     Responder citando

Bueno, para serte sincero, no e leido todo tu post, pero yo soy un seguidor de los led (desde hace un año a los once) y si es algo especial. Tiene algo que no es normal, un ritmo, una musica incrible, yo fue la primera vez que escuche a los led, gracias a mi hermana, otra rockera XD, le encantaba Over the lls and far away, y me dejo un disco, yo lo escuchaba todos los dias, y ahi empezo mi aficion por el Rock y el Punk(ya se que no viene a cuento, pero me apetecia decirlo). Hablando de los led tienen un voclaista fantastico, Robert Plant, y Jimmy Page es genial XD del resto para ser sincero no me se el nombre XD
Pirata salidorra
Pirata salidorra
The_incredible_Yuna

Promedio por Día: 0.55

Mujer
Mujer

MensajePublicado: 05 Jul 2005 12:25 pm     Responder citando

Wk, mola. Nunca habia visto un analisis de una cancion tan completo killo!!

<-- Wk me ha cambiado la chaqueta, yo no quería T___T (Edit Wk: HA HA!)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
enishi
Shadow Soldier
Shadow Soldier

Promedio por Día: 0.04
Hombre
Hombre

MensajePublicado: 15 Jul 2005 12:09 am     Responder citando

joer viva W_K i su fanatismo a la cancion de starway to heaven pos hablando de esto seguramente mi padre tendra algun vinilo de los led weno ke la cancion mencanta i ke aora ke se su entramado pos mas xula
Meneame Meneame
Digg

Guardar tema en favoritos:

Google Bookmarks

Yahoo Yahoo Bookmarks

Delicious Delicious

Sindicar titulares de este foro

Todas las horas están en GMT + 2 Horas